En Enero sale a la venta la novela “1936 adiós a las trincheras 2016” de Luis Emilio Vallejo Delgado. Novela inspirada en la Defensa de Madrid, la Batalla de Lopera y la ocupación de Porcuna.

 

 

Sinopsis:

Madrid. Diciembre de 1936. Un joven soldado andaluz, que defiende la capital de España del ataque fascista, conoce a un brigadista internacional, un poeta inglés herido, que días después será destinado al frente de Lopera (Jaén) para luchar por la República contra las tropas del General insumiso Queipo de Llano.

Al soldado Luis alguien le ha contado que su hermano está también en Madrid, pero en el otro bando y necesita urgentemente cierta información. El brigadista, en su viaje portará unas misteriosas cartas del soldado (nacido cerca de Lopera, en la vecina ciudad de Porcuna), con destino a su madre y la otra a Esperanza, una joven de la que está enamorado. Pero, en pleno cerco de Madrid, el soldado, desde su puesto en El Escorial, recibe ciertas informaciones: alguien quiere acabar con su vida, evitar que vuelva a ver a Esperanza…

Una historia de la guerra española, donde la defensa de Madrid, la Batalla de Lopera y la ocupación de Porcuna se convertirán en un viaje interior, donde las conciencias de los personajes, unidas por las palabras de esta novela, vuelven ahora intactas, tras un silencio aterrador de 80 años.