Cronista de Lopera

Blog realizado por José Luis Pantoja Vallejo

Categoría: Tradiciones loperanas (Página 1 de 34)

Fiesta de Carnaval en el Centro de Participación Activa de Mayores de Lopera

Paseo matinal por el pasado de calles y plazas de Lopera. Hoy por la Plaza Mayor de la mano de tres loperanas disfrazadas en pleno carnaval.

Trece niños nacidos en el 2016 fueron presentados a la Virgen de la Candelaria por el párroco de Lopera D. Manuel Casado Huertas en la Fiesta de la Candelaria.

Un total de 23 candelas dieron calor a la noche loperana en la Fiesta de la Candelaria.

El Origen de la Fiesta de la Candelaria en Lopera.

De la fiesta religiosa de Ntra. Sra. de la Candelaria en nuestro pueblo tenemos constancia de su celebración desde el siglo XVII, según se desprende de los datos que se han conservado en los fondos del Archivo Histórico Municipal que se conserva en el ayuntamiento de Lopera. Gracias a los libros de las Cuentas de Propios, también sabemos que los gastos que generaba esta fiesta eran sufragados por el Cabildo, así en el año 1626, se gastaron en la Fiesta de la Candelaria un total de 74 reales. Las  fiestas de la Candelaria se iniciaban el día 1 de febrero por la noche con la realización de candelas por zonas o barrios del pueblo. En la actualidad se sigue manteniendo la tradición de celebrar en la noche de primera de febrero las típicas candelas. En los días previos a las mismas, los niños de Lopera comienzan con la dura tarea del arrastre de ramón procedente de la poda de los olivos, desde el tajo hasta sus respectivas calles o barrios. Todo un ritual que ha ido pasando de padres a hijos y forma sin duda una estampa costumbrista, al contemplar por los aledaños de la localidad regueros de niños arrastrando con cuerdas y su propia fuerza haces de ramón, que en algunos casos llegan a recorrer a pie varios Kilómetros. Una vez que se llega a altozanos, plazoletas y la extrarradio de la población, se forman grandes montículos de ramón y enseres viejos, que son custodiados durante el día y parte de la noche por miembros de la candela, para evitar que les sean usurpados por miembros de otros barrios. En la noche del 1 al 2 de febrero todo el ramón y los enseres viejos son pasto de las llamas. En torno a la lumbre se agolpan gran cantidad de niños y mayores que bailan al corro y se cantan canciones legadas de nuestros antepasados. También se aprovecha la candela para asar en las ascuas los productos de la última matanza (chorizos, morcillas, panceta etc.) y también es costumbre saltar sobre la lumbre a cargo de los mozos más atrevidos.

De las muchas canciones que cantaban nuestros antepasados haciendo un corro en torno a la lumbre, algunas de ellas decían así:

 “San Pedro tiene las llaves

Las del cielo y las de Roma

Y el Pedro que a mi me quiere

Tiene la de mi persona”.

Grupo de loperanas jugando a introducir en la boca tallos con chocolate con los ojos vendados en el patio del Convento de las Hermanas de la Cruz. Lorenza Alcalá, Mª Sefa Palomo, Conchi Bellido, Carmen Huertas, Carmen Cobo… Lopera 4-2-1959

20170121094157-lorenza-alcala-m-sefa-palomo-conchi-bellido-carmen-huertas-carmen-cobo.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo

Foto ampliada: 1

CANDELARIA 2017. La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lopera convoca la “Fiesta de la Candelaria 2017”, que tendrá lugar el próximo miércoles 1 de febrero, a las 19 horas, en la explanada del castillo.

20170120143543-p1198384-copia.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo

Foto ampliada: 1

Los grupos y colectivos que deseen participar deberán aportar su propia bebida, así como utensilios para la preparación de los productos que le serán entregados por el Ayuntamiento de Lopera (chorizo, panceta y sardinas) el miércoles 1 de febrero en la explanada del castillo, en el que, además, tendrá lugar una candelaria colectiva.

Todos los grupos y colectivos interesados en participar en el evento deberán realizar su inscripción en el Ayuntamiento de Lopera. El plazo finaliza el lunes 30 de enero.


El loperano Juan Galán Platero consigue reunir una colección de más de 800 tarjas (chapa de latón o cobre que se entregaba a los aceituneros en función de los kilos aceituna (había tarjas de fanega equivalentes a 60 kilos de aceituna, de media fanega equivalentes a 30 kilos de aceituna y de cuartilla equivalentes a 15 kilos de aceituna) que conseguían recoger al cabo del día y que al finalizar la jornada eran entregadas al encargado de la finca, el cual ya le decía en función del número de tarjas, los kilos que se habían cogido ese día, que multiplicados por las pesetas acordadas por kilo, ya se sabía cuanto se había ganado ese día. Este sistema se utilizada para los destajos. Las 800 tarjas o chapas proceden de 8 empresas aceituneras loperanas. Este sistema de recogida de la aceituna con tarjas dejó de funcionar en los años 80 del pasado siglo XX. Una vez finalizada la campaña la tarjas o chapas se guardaban en pequeños bolsos de tela que las mujeres confeccionaban.

20161212180006-pc128055-bis.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo

Foto ampliada: 1

En esta mañana que casi se hielan las palabras por el día de San Andrés, publicamos una foto de una matanza loperana de la Familia Vallejo del año 2013. Por estas fechas ya lo dice el refranero por San Andrés el mosto vino es y mata tu res, grande, chica o como es. Feliz día para todos los Andrés y Andrea. Foto: Marcos Corpas.

20161130095711-dsc-1142.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo

Fotos ampliadas: 1

Grupo de loperanas rajando aceitunas. Rafaela Sanz, Conchi Mérida, María del Carmen Tirado y María del Carmen Medina.

20161117092048-rafaela-sanz-conchi-merida-mari-coca-y-mari-carmen-medina..jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo

Foto ampliada: 1

Página 1 de 34