Cronista de Lopera

Blog realizado por José Luis Pantoja Vallejo

Categoría: Sin clasificar (Página 1 de 560)

Siguiendo con los temas taurinos que pintó nuestro entrañable pintor de la luz Paco Cantero hoy recogemos el óleo sobre lienzo “Vi un quite por el vomitorio”.

Cruz de Mayo en el Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Lopera

Sala a la luz la Novela “Banderas en la niebla” de Javier Reverte (Plaza & Janés, 2017) inspirada en la Batalla de Lopera y en dos de sus personajes, el torero falangista José García Carranza “El Algabeño” y el poeta inglés John Cornford.

Una unidad móvil del Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se ha desplazado hasta Lopera para llevar a cabo pruebas de detección de cáncer de mama dentro del programa de la Junta de Andalucía Detección Precoz de Cáncer de Mama, que tiene como objetivo diagnosticar aquellos posibles casos de esta patología lo antes posible para que el tratamiento resulte más efectivo. La unidad móvil se ha instalado junto al Castillo de la Orden de Calatrava

Lopera celebra hoy 1 de Mayo la Tradicional Fiesta a San Isidro Labrador. Intercambio de banda y banderín a los nuevos Hermanos Mayores Antonio Palomo y Rosario Cantero. Santa Misa oficiada por D. Manuel Casado Huertas. Procesión acompañada por la Asociación Musical Pedro Morales hasta el Convento de Jesús donde se sirvió una Copa de Hermandad entre todos los hermanos de San Isidro.

Hoy damos la bienvenida al mes de Mayo, mes de María, mes de la flores y lo hacemos desde el patio de la loperana Dolores González Abril que mima como nadie sus flores y quedamos prendados del colorido tan diverso de sus geranios y gitanillas. ¡Enhorabuena Dolores!

La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Lopera a su paso junto a la Casa que la Cofradía tiene en el Cerro de la Cabeza, durante la procesión de La Morenita.

Prospecto del Cine Colón de Lopera de la película “El Diablo a las 4” (Spencer Tracy, Frank Sinatra ) el 29 de Junio (San Pedro) de 1962.

El mal tiempo no impide la bienvenida a los peregrinos “Amigos del Camino” de Cañete de las Torres en la Cruz de San Roque (por parte de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Lopera), a su paso por Lopera con destino al Santuario. Este año hicieron el camino 30 peregrinos.

La Biblioteca Pública Municipal de Lopera celebró una lectura intergeneracional (participaron alumnos del CEIP Miguel de Cervantes, del Centro de Adultos Luparia, Centro de Participación Activa de Mayores, Amas de Casa Bascena, AMUL y Asociación Cultural La Paz) de la Obra de Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte y dentro de los actos del Día Internacional del Libro.

Página 1 de 560