Cronista de Lopera

Blog realizado por José Luis Pantoja Vallejo

Categoría: Sin clasificar (Página 1 de 559)

Otras fotos del I Certamen de Música Cofrade. Fotos Francisco Galán

El Castillo de Lopera se inunda de música cofrade en el I Certamen de Música Cofrade en el que participaron la Asociación Musical Pedro Morales de Lopera, la Asociación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de Cañete de las Torres, la Banda de Cornetas y Tambores Dolores del Rosario de Baeza, la Banda de Cornetas y Tambores Fe y Consuelo de Martos y la Banda de Cornetas y Tambores La Fusión (Marmolejo-Lopera).

Cartel Oficial de la Semana Santa de Lopera 2017 dedicado a Ntra. Sra. de la Soledad. Fotografía de Juan A. Luque

Dentro del XVI Día de la Mujer de la Campiña Norte (PRODECAN) celebrado hoy en Mengíbar, ha sido distinguida como Mujer Solidaria la loperana Ana Huertas Jiménez. ¡Enhorabuena Ana!

Hoy rendimos en cronistadelopera un pequeño homenaje a una de las artistas que con más salero y garbo han paseado el nombre de Lopera por los escenarios de España, se trata de nuestra querida y admirada Águeda Ruiz Luque (Lopera 18-12-1929), conocida en el mundo del flamenco como “Rocío de Lopera”, nombre con el que fue bautizada por el “maestro de los maestros” Pepe Marchena. En la foto Rocío de Lopera actuando en el Cine Cervantes de Lopera en el año 1964

Las Loperanas Conchi Bellido, Jacinta Coca, Ángela Morales y María Alcalá, junto al párroco de Lopera D. Joaquín Parra González.

Paseo matinal por el pasado de calles y plazas de Lopera. Hoy por la calle Francisco Corazón. Año 1947

Nos remite de la vecina Arjonilla mi querido compañero de crónica Alfonso Rueda Nevado unas instantáneas del Templete de la Música o Fuente de la Comarca de Arjonilla en el cual se recoge varios murales de los pueblos de la comarca, entre ellos uno dedicado a Lopera realizado por el ceramista de Andújar Manuel Expósito Medina.

El párroco de Lopera D. Carlos Martínez junto a un grupo de niños que participaron en un teatrico. Lopera 2-2-1962

El Origen de la Fiesta de la Candelaria en Lopera.

De la fiesta religiosa de Ntra. Sra. de la Candelaria en nuestro pueblo tenemos constancia de su celebración desde el siglo XVII, según se desprende de los datos que se han conservado en los fondos del Archivo Histórico Municipal que se conserva en el ayuntamiento de Lopera. Gracias a los libros de las Cuentas de Propios, también sabemos que los gastos que generaba esta fiesta eran sufragados por el Cabildo, así en el año 1626, se gastaron en la Fiesta de la Candelaria un total de 74 reales. Las  fiestas de la Candelaria se iniciaban el día 1 de febrero por la noche con la realización de candelas por zonas o barrios del pueblo. En la actualidad se sigue manteniendo la tradición de celebrar en la noche de primera de febrero las típicas candelas. En los días previos a las mismas, los niños de Lopera comienzan con la dura tarea del arrastre de ramón procedente de la poda de los olivos, desde el tajo hasta sus respectivas calles o barrios. Todo un ritual que ha ido pasando de padres a hijos y forma sin duda una estampa costumbrista, al contemplar por los aledaños de la localidad regueros de niños arrastrando con cuerdas y su propia fuerza haces de ramón, que en algunos casos llegan a recorrer a pie varios Kilómetros. Una vez que se llega a altozanos, plazoletas y la extrarradio de la población, se forman grandes montículos de ramón y enseres viejos, que son custodiados durante el día y parte de la noche por miembros de la candela, para evitar que les sean usurpados por miembros de otros barrios. En la noche del 1 al 2 de febrero todo el ramón y los enseres viejos son pasto de las llamas. En torno a la lumbre se agolpan gran cantidad de niños y mayores que bailan al corro y se cantan canciones legadas de nuestros antepasados. También se aprovecha la candela para asar en las ascuas los productos de la última matanza (chorizos, morcillas, panceta etc.) y también es costumbre saltar sobre la lumbre a cargo de los mozos más atrevidos.

De las muchas canciones que cantaban nuestros antepasados haciendo un corro en torno a la lumbre, algunas de ellas decían así:

 “San Pedro tiene las llaves

Las del cielo y las de Roma

Y el Pedro que a mi me quiere

Tiene la de mi persona”.

Página 1 de 559