Cronista de Lopera

Blog realizado por José Luis Pantoja Vallejo

Categoría: Noticias de Lopera (Página 1 de 124)

Horario de Verano de la Biblioteca Pública Municipal de Lopera. De Lunes a Viernes de 9 a 14 horas.

El próximo Viernes 23 de de Junio a partir de las 10 de la mañana(Calle Vicente Rey, esquina con Calle Humilladero) llega hasta Lopera la Muestra Provincial de la Breva.

El Comedor Escolar acogió un Encuentro Literario con la escritora Raquel Gil Espejo. Se presentó sus dos nuevas obras, la segunda parte de la saga “Alas y raíces…Amor” y el poemario “Te olvidaste de Blancanieves”.

Te olvidaste de Blancanieves es una obra que nace del alma y se escribe con el corazón. El poemario, escrito con un lenguaje limpio y sugerente, está dividido en cuatro grandes apartados o temáticas: DONDE AFLORAN MIS RAÍCES es un canto al amor en todas sus vertientes: el amor pasional, el amor paternal o el fraternal; un himno a esas raíces que desde niña comencé a regar y que me han hecho ser quien hoy soy.
En PRELUDIO DEL MAÑANA recorreremos la línea de la vida, reflejando cómo todo lo que hacemos en nuestro aquí y ahora tiene su reflejo en el mañana… Guerras, luchas de poder, o un Mar Mediterráneo cadavérico, convertido en el mayor cementerio del mundo.
A VIVA VOZ es un grito por la libertad, un cántico desesperado porque el mundo cambie de rumbo, un SÍ rotundo a luchar, a cambiar mal por bien, a quedarnos con pequeños gestos que pueden lograr grandes hitos, a seguir creyendo en la bondad del ser humano.
Por último, SOL LUCET OMNIBUS nos mostrará que por muchos que sean los fantasmas que nos atenazan, el sol, finalmente, acaba brillando para todos.
Te olvidaste de Blancanieves es una defensa a ultranza de la figura de la mujer, impregnada de musicalidad, plagada de valores y de sentimientos, aderezada de un incondicional amor, de pellizquitos en el alma y, todo ello, en plena comunión con la naturaleza.

La Casa de la Tercia alta acogió ayer la presentación de la novela “Las cenizas del Comal” de Francisco Martínez Criado. Foto: Josefina Aresi

El amor, el conocimiento del otro, la pasión, la guerra, el distanciamiento. Ingredientes que Francisco Martínez Criado ha mezclado con precisión y maestría hasta conseguir un relato lleno de fuerza titulado Las cenizas del Comal. Porque la historia de Violeta y Ventura es la de muchas Violetas y muchos Venturas.

Años 80, El Salvador. Un escenario duro. Sólo importa sobrevivir, contar al día siguiente que la vida continua, que existe esperanza en un mundo nada esperanzador. Un mundo en el que viven miles, millones de personajes anónimos que luchan por mantenerse con vida. Como es el caso de Violeta y Ventura.

Ventura es español y Violeta, salvadoreña. Un campo de refugiados, el de Mesa Grande, será el escenario de su amor en plena década de los 80. Un amor que se afianza, que prende en ellos a pesar de las dificultades, del entorno; de la guerra. Porque El Salvador está en guerra, una contienda que ya se ha cobrado miles de vidas.

Pero la guerra dispone por mucho que el hombre proponga, y la guerra separa a Violeta y Ventura. Ella decide alistarse en la guerrilla Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional. El, en cambio, regresa a España. La guerra, la distancia. El olvido.

Años más tarde, un cooperante español aterrizará en El Salvador actual para trabajar como cooperante. Llega lleno de sueños e ilusiones. Hasta que se topa con la burocracia de las Oenegés. Un sufrimiento. Pero el mayor aparecerá cuando entre en contacto con las Maras y descubra lo que se esconde en ellas…

Francisco Martínez Criado conoce el terreno que describe en Las cenizas del Comal. Allí, en El Salvador, desarrolló trabajos de formación con jóvenes en riesgo de exclusión social. Por eso decidió plasmar su vivencia en esta novela. Una novela que ya está obteniendo muy buenas críticas entre los lectores.

Curso de Turismo Rural y Cultural. Desde el Área de Empleo de la Diputación Provincial y dentro del “Plan de Empleo para la Provincia de Jaén” se ha diseñado un programa con acciones formativas destinadas a personas desempleadas de 40 municipios. La actuación para Lopera es “Turismo Rural y Cultural”, con una duración de 15 horas distribuidas entre los días 17, 18 y 19 de Julio en horario de 16 a 21 horas. Las personas interesadas en participar deberán entregar una solicitud en el registro del Ayuntamiento de Lopera. El plazo de inscripción finaliza el viernes 14 de julio. Foto: Rafael Quero

La Casa de la Tercia acoge el jueves 15 de Junio a partir de las 20,30 horas la presentación del libro “Las cenizas del comal” de Francisco Martínez Criado

El Sábado 17 de Junio a partir de las 20 horas el Comedor Escolar acogerá un Encuentro Literario con la escritora Raquel Gil Espejo.

Jornada de Convivencia de la Asociación de Mujeres Loperanas en el Comedor Escolar donde degustaron aperitivos y una suculenta paella..

Gran Concierto el ofrecido hoy en la Casa de la Tercia de Lopera a cargo de la Orquesta Joven de Saxofones “Adolphe Sax”. Fotos: Antonio Miguel Valenzuela

III Campus de Verano del 10 al 14 y del 17 al 21 del mes de julio. Si tienes entre 8 y 14 años dispones hasta el miércoles 28 de junio para inscribirte en el “Tercer Campus de Verano” que se desarrollará desde el 10 al 14 y desde el 17 al 21 de junio de 2017, con actividades deportivas, taller de cocina, manualidades, acampada, juegos de rol y mucho más. Solicita más información en el ayuntamiento, en el pabellón deportivo municipal o a través del teléfono 615618262.

Página 1 de 124