Cronista de Lopera

Blog realizado por José Luis Pantoja Vallejo

Categoría: Guerra Civil en Lopera (Página 1 de 16)

Grupo de soldados nacionales en las trincheras de las Esperillas. Octubre de 1937

Sala a la luz la Novela “Banderas en la niebla” de Javier Reverte (Plaza & Janés, 2017) inspirada en la Batalla de Lopera y en dos de sus personajes, el torero falangista José García Carranza “El Algabeño” y el poeta inglés John Cornford.

La Diputación Provincial de Jaén y el IEG publican el Catálogo de la Exposición “Fotografías de la Guerra Civil Española en Color en la Villa de Lopera (1936-1940)”. La muestra de las 54 fotos a color se puede visitar hasta el 30 de mayo en la Casa de la Tercia Baja, solicitando cita al teléfono 692190335

Vista aérea del Museo Vivo de la Guerra Civil en el Castillo de Lopera.

Fotos del Museo Vivo de la Guerra Civil en el Castillo de Lopera

 

 

 

Los participantes en la Visita Guiada a los Vestigios de la Guerra Civil en Lopera por el Dr. en Historia y Cronista Oficial José Luis Pantoja, sorprendidos ante el hallazgo en plena visita de un nuevo emplazamiento de artillería nacional junto a los nidos de ametralladoras, cerca de la antigua Nacional IV.

De colofón a la II Recreación Batalla de Lopera se celebró en la Plaza del Ayuntamiento un “Baile de Época” amenizado por la Asociación Musical Pedro Morales y la loperana Mariló Pérez.

Un Grupo de Mujeres de la Asociación Cultural La Paz de Lopera han sido las encargadas por segundo año de elaborar un exquisito “rancho de campaña” para los recreadores a base de potaje, productos de la matanza y panecillos con leche.

Lopera acogió la II Recreación Histórica Batalla de Lopera 1936 en el entorno de las trincheras situadas junto al Puente del Arroyo Salado de la carretera JV2930, con la participación de más de 100 recreadores llegados desde distintos puntos de la geografía nacional.

Un centenar de recreadores de los grupos Frente de Nalón de Asturias, AYZ Valencia, Ejército del Turia de Valencia, Battle Honours de Granada, Frente Andaluz, Retaguardia Zaragoza, Asociación Cultural Batalla de Belchite, Asociación Histórico-Cultural Recreadores de Galicia, Burdin Hesia Cinturón de Hierro de Bilbao, Primera línea de Zaragoza, Frente de Euzkadi, Lubakikoak, Grupo RCR de Almería y Voluntarios de Fayon participan esta tarde a las 4,30 horas en la II Recreación Histórica Batalla de Lopera 1936 que se celebrará en el entorno de las casamatas situadas junto al Puente del Arroyo Salado de la carretera JV2930 aproximadamente a un kilómetro y medio de Lopera.

Página 1 de 16