Cronista de Lopera

Blog realizado por José Luis Pantoja Vallejo

Categoría: Anecdotas y curiosidades (Página 1 de 20)

Imagen de Santa Ángela de la Cruz, obra del imaginero sevillano Rafael Del Río Barbero. Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Lopera. Año 2008. La última aportación que me transmitió mi querido colaborador y amigo Antonio Díaz Vallejo. D.E.P.

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro y de la muerte del insigne escritor Miguel de Cervantes y también se cumplen 425 años que Cervantes estuvo en Lopera (1592-2017), donde recaudó en el Pósito o Casa de la Tercia la cantidad de 200 fanegas de trigo y 60 fanegas de cebada para la Armada Invencible y llegó a pernoctar en la Posada de la Cruz.

Posada de la Cruz.

Azulejos con la imagen primitiva de la Virgen de la Cabeza pintada por la artista loperana María del Carmen Chueco Oviedo.

Hoy hemos visitamos el patio de la loperana María Alcalá Alcalá, sito en la Calle Duque de la Torre, nº 4. ¡Enhorabuena a María que cada año cuida con mimo sus flores en un patio que en estos días alcanza su máximo esplendor!

Noventa Aniversario del providencial hallazgo de una Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza en la Villa de Lopera (1927-2017).

Etiqueta de Vinos de las Bodegas Valenzuela. Vino Dulce Imperial. Lopera 1930

Recuerdo a los Coros o Capillas que hubo en Lopera y que iban pasándose por riguroso turno (un día en cada casa) entre las mujeres que formaban el Coro, que era coordinado por una Celadora. Hoy muchas de ellas han desaparecido. Aquí os dejamos la Capilla o Coro del Perpetuo Socorro. Actualmente en casa de Mari Puri Ansino Fernández.

Hoy hace 75 años que fallecía el poeta Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, Comunidad Valenciana; 30 de octubre de 1910-Alicante, Comunidad Valenciana; 28 de marzo de 1942) , Lopera le dedicó en el año 2003 un mural a su poema “Aceituneros ” (Viento del Pueblo 1937).

Recuerdo de las tablillas con los números que utilizaba el Barbero de Lopera Pedro Galán Platero para entregar a los clientes de su barbería con el fin de establecer los turnos en el afeitado y corte del pelo

Antigua pila de agua bendita en la entrada del Convento de las Hermanas de la Cruz de Lopera.

Página 1 de 20