Cronista de Lopera

Blog realizado por José Luis Pantoja Vallejo

Categoría: Anecdotas y curiosidades (Página 1 de 22)

Esta tarde de sofocante calor la vamos a intentar refrescar aunque sea visualmente con una nevada que nos remite nuestro paisano Cristóbal Merino caída en Lopera un 29 de Enero del año 2006.

Los Mosaicos del loperano Juan Antonio Hombrado García, verdaderas obras de arte. ¡Enhorabuena!

El loperano Francisco Ogalla Cantero realiza un adobe con arena procedente de la Cantera que había en el Polígono Industrial Santa Quiteria. Esta arena antiguamente se utilizaba para reformar todos los años los hornos de la Fábrica Cabrera y otros hornos particulares de pan y algunos muros de casas de Lopera.

Recuerdo a los caramelos o pastillas de leche de burra que se vendían en las tiendas y estancos de Lopera. Tres pastillas o caramelos por una perragorda (10 céntimos de las antiguas pesetas)

Hoy 31 de Mayo Festividad de la Virgen del Amor Hermoso se culmina el mes del Santo Rosario en el Ermita de San Roque. Era costumbre en este día que las mozas de Lopera en edad de merecer donaran su pelo para que la Virgen del Amor Hermoso lo estrenara cada año como peluca y de paso le pedían que le saliera novio y de aquí nos ha llegado el dicho popular de “Si no le da un buen esposo, le da un mozo”.

Anisados fabricados en Lopera en el siglo XX. Anís Cabacho y Anís Cañero.

Los loperanos Carmen Vallejo Moreno y Martín Torres Soler (Chico el Lute) celebraron en la Parroquia de la Inmaculada Concepción sus Bodas de Oro (1967-2017) en compañía de sus hijos y familiares. ¡Enhorabuena!

Los balcones de la fachada de la casa en la calle Carretera de Andújar, nº 9 ofrecen su máximo esplendor en estos días de Mayo. Quedamos prendados del colorido tan diverso y bien cuidado de sus flores. ¡Enhorabuena Ángela!

Localización de los Pozos de Realengo en el Término Municipal de Lopera. Mapa del Servicio Geográfico del Ejército. Escala 1:50.000. Elaboración José Luis Pantoja

Plano original del último eslabón de viñedo. Viñas “La Niñas Muertas” con una superficie de 15 H. y 48 A. = 27,11 Fanegas. Lopera 2 de Abril de 1940

Página 1 de 22